En 1983 se inició en Arganda la andadura de la que hoy es la Escuela Municipal de Música y Danza, alrededor de la Banda Joaquín Turina. Iniciamos la Escuela con 80 alumnos, centrados principalmente en los instrumentos más representativos de la incipiente Banda, además de piano y guitarra. A esta oferta formativa inicial se han ido añadiendo especialidades instrumentales, hasta poder ofertar actualmente todos los instrumentos de la orquesta además de los específicos del área de música moderna.
Mención aparte merece la integración de la Danza en el 2000, que supuso la apertura hacia nuevos horizontes y el impulso definitivo a la actual Escuela Municipal de Música y Danza.
Con sus tres especialidades, Danza Clásica, Española y Moderno, el centro cubre un amplio abanico que abarca prácticamente todas las formas de la danza.
La EMMD hoy ofrece formación artística a mas de 800 alumnos y nuestro objetivo es ir ampliando el número de personas que puedan acceder a una formación musical y dancística de calidad
Durante estos años han sido miles los alumnos de nuestro municipio, y alrededores, que han accedido a una formación amplia y rigurosa que ha dado como fruto el que muchos de ellos sean hoy profesionales de la música, docentes o instrumentistas. Otros muchos son hoy “amateurs” y han transmitido a sus hijos el interés y la importancia de la educación artística, y la Escuela los tiene actualmente entre sus alumnos.
Otro aspecto fundamental de nuestra Escuela, ha sido la presencia en la vida cultural del municipio por medio de las agrupaciones, algunas de ellas hoy son asociaciones musicales (Banda Joaquín Turina y Coral Alternia), .
Otras agrupaciones como la Orquesta de Cuerda, la Banda de la Escuela, la Orquesta de Pulso y Púa, los Grupos de Viento, de Percusión, de Música Mderna, y los Grupos de Danza Mderna, Danza Española, Escuela Bolera y Danza Clásica, son el objetivo principal de nuestra Escuela y a través de ellas devuelve a los vecinos el esfuerzo económico que realiza el ciudadano de Arganda para sustentar este proyecto.