El estudio de la música requiere desde el primer momento un alto grado de compromiso ya que precisa de una dedicación diaria y creciente y esto supone un esfuerzo adicional al tener que compaginarlo con la enseñanza obligatoria.
Tocar un instrumento conlleva necesariamente una práctica individual y diaria ineludible. Sin práctica regular no hay posibilidad de progresar. Y si el alumno no progresa, se desmotiva y puede abandonar. Para ello, es preciso fomentar el estudio diario, que permitirá adquirir el hábito de estudio. “Diario” quiere decir “todos los días” aunque haya exámenes, deberes, vacaciones u otras actividades extraescolares.
La ayuda de la familia es fundamental para que el alumno adquiera el hábito de estudio: enseñándole a organizar el tiempo, estableciendo un periodo fijo al día para la práctica del instrumento y supervisando que se lleva a cabo.
Los profesores están a vuestra disposición, previa solicitud de cita, para daros cuantas orientaciones preciséis.
Por otro lado, es necesario disponer del instrumento, de atril (para los instrumentos de viento y cuerda) y de un lugar tranquilo.
Para la fase de iniciación, la Escuela cuenta con un banco de préstamo de instrumento y hay algún aula con piano en la Escuela para estudiar. (Consultad en Administración)
Asistencia a clase
La puntualidad y la asistencia a clases son obligatorias. En caso de falta, es necesario aportar justificante firmado por los padres o tutores.
El alumno debe asistir a clase con los materiales necesarios para poder seguir con provecho la clase:
lápices, cuaderno y goma; y las partituras con que esté estudiando pues se realizan las anotaciones que le permitirán seguir estudiando, más tarde, en casa.
Actividades de conjunto: Coro, Agrupaciones, Banda, Orquesta
Tocar un instrumento adquiere pleno sentido cuando hacemos música con otros:
- En un conjunto aprendemos a escuchar otros instrumentos u otras voces
- Tocamos un repertorio que sólo se puede ejecutar en grupo
- Aprendemos a trabajar con otros para alcanzar un objetivo común: SOMOS UN EQUIPO
Formar parte de un conjunto nos compromete a ser puntuales y a asistir a las clases, a los ensayos y a los conciertos programados.
La no asistencia a un ensayo o concierto perjudica a todo el grupo.
La participación en un conjunto instrumental y/o coral es obligatoria.
Audiciones y Conciertos
Trimestralmente, se realizan audiciones de cada uno de los instrumentos. Las audiciones forman parte de la formación musical por lo que el alumno tiene la obligación de asistir a las mismas y permanecer hasta el final. El calendario de estas audiciones se pone en el tablón de anuncios.
Por otro lado, y como complemento de la formación musical os recomendamos la asistencia a conciertos.
La programación cultural del Ayuntamiento ofrece conciertos a lo largo del año, y la Escuela Municipal de Música y Danza organiza en fechas señaladas conciertos con las distintas agrupaciones.