NORMAS PARA FAVORECER LA CONVIVENCIA

Entrada al Centro:
- Los alumnos deben acudir al Centro durante todo el curso, en el horario aprobado por la autoridad educativa, para cada una de las etapas educativas que se imparten. No deben faltar a no ser por causa justificada.
- Las entradas y salidas se realizarán puntualmente, de forma ordenada y respetuosa para con todos; evitando empujones, gritos y otros comportamientos inadecuados. Se recuerda la obligatoriedad de mantener el máximo silencio en los pasillos.
- Deben cuidar el material y las instalaciones del Centro.
- El orden de entrada de los grupos se realizará de forma que facilite el acceso de los alumnos a sus respectivas aulas.
Salidas:
- En las entradas y salidas el alumnado se dirigirá a sus aulas o al exterior, y no permanecerá en los pasillos, con objeto de no entorpecer el paso de otros alumnos/as o molestar a las demás clases
- No se deberá correr ni gritar en los pasillos.
- El alumnado utilizará los servicios de su planta.
- Usaremos los servicios como en nuestra casa: con limpieza e higiene, sin mojar el suelo, tirando de la cadena, no arrojando cosas que puedan atascar los inodoros o provocar inundaciones, no escupiendo, ni pintando paredes y puertas.
Puntualidad
En lo referente a la puntualidad se darán 5 minutos de margen para la entrada. A partir de esa hora se considerará retraso y se avisará a los padres si se repite tres veces. Los retrasos se tendrán que justificar como las faltas de asistencia.
Desarrollo de las actividades escolares:
- Procurar seguir con atención el desarrollo de las clases, evitando entorpecer el desarrollo de las mismas y molestar o distraer a sus compañeros.
- Traer al Centro el material necesario para las distintas actividades que se vayan a realizar.
- Las actividades complementarias (visitas, salidas a conciertos, etc.) forman parte de la programación del Centro y se realizan porque se consideran necesarias para la consecución de los objetivos del área o nivel correspondiente, por eso creemos conveniente la asistencia a ellas de todos los alumnos y alumnas.
- Los alumnos deben observar buena conducta en excursiones, visitas y actividades extraescolares.
- Los alumnos mantendrán en todo momento una actitud de respeto y debida consideración hacia el profesorado y el personal no docente del Centro.
- Queda expresamente prohibido comer en las aulas o masticar chicle.
- Las salidas al servicio sólo se efectuarán en caso de urgencia, y con autorización del profesor/a.
- Debemos conservar y cuidar al máximo el mobiliario y el material del aula, respondiendo a los desperfectos que cada uno ocasione.
Enfermedad o accidente de un alumno
Si un alumno/a se pone enfermo o sufre alguna lesión en el Centro:
- Será atendido en el Centro, si la herida es leve, por algún profesor/a.
- Si la herida parece más grave se procurará localizar a algún miembro de la familia para que se haga cargo del alumno/a.
- Si es preciso se avisará a su familia o se le llevará su domicilio, si es posible. En caso de no localizar a nadie de la familia, y considerarlo necesario, se llevará al alumno/a a la consulta de urgencias.
Uso de las cabinas de estudio
- Para solicitar una cabina de estudio es necesario identificarse en la Secretaría, firmando a la entrada y salida de la cabina.
- Las cabinas deben abandonarse pasada una media hora de estudio, pero si no hay nueva solicitud podrán seguir estudiando hasta que sea reclamada por otro alumno.
- Las cabinas deben dejarse en perfectas condiciones, en el caso de acceder a la cabina y notar algún desperfecto deberá comunicarlo urgentemente en la Secretaría.
- En el caso de abandonar la cabina y encontrar a posteriori algún desperfecto, el alumno responsable será aquel último que la utilizó, y deberá responder de los daños ante la dirección.
- En las cabinas queda completamente prohibida cualquier actividad que no sea el estudio del instrumento.
PADRES Y MADRES DE ALUMNOS
En relación con la asistencia:
- Los padres, madres o tutores deben procurar la asistencia de sus hijos al Centro con puntualidad, debido aseo e higiene.
- Deben mantener contactos con el Centro escolar utilizando para ello el horario establecido, o en otros tiempos diferentes si previamente se ha concertado la cita con el profesorado.
- Siempre que los alumnos realicen una salida extraescolar deberán traer una autorización escrita previa del padre o tutor.
- Cuando por enfermedad o cualquier otro motivo justificado el alumno debe faltar, los padres justificarán su falta ante su tutor/a, especificando el motivo de la falta.
- Los padres, madres o tutores no deben interrumpir la clase para hablar con el profesor, ni tampoco por los pasillos, deberán pedir cita en secretaría con una semana de antelación para hablar con los profesores en su hora de tutoría.
- Los padres madres o tutores no deben permanecer por los pasillos del Centro. Deben esperar a sus hijos en la zona de recepción.
PROFESORADO
En las entradas y salidas:
- Los profesores serán los últimos en salir de la clase para evitar que algún alumno se quede rezagado.
- Se procurará ajustar a los tiempos establecidos con el fin de que en los cambios de actividad o entrada o salida de especialistas los alumnos/as estén solos el menor tiempo posible.
En el aula:
Para prevenir situaciones de riesgo, sobre todo con los alumnos más pequeños, el profesorado procurará que los alumnos/as no se queden solos en el aula, por lo que se deberá organizar con previsión la preparación del material didáctico o fotocopias.
En ningún caso como castigo se echará a un alumno/a al pasillo. De producirse una situación de indisciplina grave, esta se pondrá inmediatamente en conocimiento del Director quien determinará la acción más conveniente para la resolución del caso.
Uso de material y aulas polivalentes
Los profesores que deseen utilizar tanto aulas como material de estas características deberán solicitarlo con al menos una semana de antelación y por escrito en las hojas dispuestas a tal fin en el tablón de anuncios de la sala de profesores indicando la fecha, hora, aula y nombre del profesor que lo solicita. Todas las semanas se revisarán dichas hojas para el correcto funcionamiento de este sistema.
Sobre los incumplimientos de las normas de convivencia y las correcciones a aplicar
- La corrección de sanciones que se impongan al alumnado:
- Tendrá una finalidad educativa y reparadora, procurando la mejora de las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa.
- Tendrá en cuenta la edad del alumno, así como sus circunstancias personales, familiares o sociales.
- Los alumnos que individual o colectivamente, causen daños de forma intencionada o por negligencia a las instalaciones del Centro o a su material
- Quedan obligados a reparar el daño causado o hacerse cargo del coste económico de su reparación.
- Los alumnos que sustrajesen bienes del Centro o de algún otro miembro de la comunidad educativa deberán restituir lo sustraído. Sus padres serán los responsables civiles en los términos previstos en las leyes.
Se considerarán circunstancias atenuantes:
- El reconocimiento espontáneo de su conducta.
- La falta de intencionalidad.
- Las condiciones personales de dificultad para inhibir la conducta motriz.
Se considerarán circunstancias agravantes:
- La premeditación y la reiteración.
- Causar daño, injuria u ofensa a los compañeros de menor edad o a los recién incorporados al Centro.
- Cualquier acto que atente contra la plena integración de todos los alumnos del Centro.
Atentan también contra las normas de convivencia y por tanto serán objeto de corrección:
- Las faltas que se realicen en las actividades complementarias y extraescolares.
- Las faltas que se realicen fuera del recinto escolar pero están directamente relacionadas o motivadas por la vida escolar y afectan a otros miembros de la comunidad educativa.
- La comisión de convivencia vigilará que se tengan en cuenta las circunstancias anteriores a la hora de aplicar sanciones al alumnado.
Correcciones o sanciones por incumplimiento de las normas de convivencia
Para las conductas contrarias a las normas de convivencia:
Se consideran conductas que perturban la convivencia en el Centro:
- La falta injustificada de puntualidad, de asistencia a clase o no traer justificante.
- No respetar los horarios de entrada y salida de clase de su grupo.
- No seguir las orientaciones de su profesor en las actividades de aprendizaje.
- No respetar el derecho al aprendizaje de sus compañeros.
- El deterioro o mala utilización del material o las dependencias del Centro.
- Jugar a juegos que estén prohibidos y que puedan causar daños en los alumnos: simular peleas, etc.
- Sustraer ocasionalmente objetos de otro miembro de la comunidad educativa.
- Acudir al Centro sin el equipamiento y el material necesario para las actividades escolares.
- Cualquier acto injustificado que perturbe levemente el normal desarrollo de las actividades del Centro: correr por los pasillos, armar jaleo, molestar a los compañeros, entorpecer la labor de enseñanza-aprendizaje en clase, etc.
- Las derivadas del incumplimiento de las normas de convivencia contenidas en el presente reglamento.
Las conductas contrarias a las normas de convivencia del Centro podrán ser corregidas con:
- Amonestación privada o por escrito.
- Comparecencia inmediata ante el Director.
- Realización de trabajos específicos en horarios no lectivos.
- Realización de tareas que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del Centro o, si procede dirigidas a reparar el daño causado a las instalaciones o al material del Centro o a las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa.
- Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares o complementarias del Centro.
- Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases por un plazo máximo de tres días. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno deberá realizar los deberes o trabajos que se determinen para evitar la interrupción del proceso formativo.
Para las conductas que perjudiquen gravemente la convivencia del Centro:
Se consideran conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el Centro:
- Los actos de indisciplina, injuria u ofensas graves contra los miembros de la comunidad educativa.
- La agresión grave física o moral contra los demás miembros de la comunidad educativa o la discriminación grave por razones de nacimiento, raza, sexo, capacidad económica, nivel social, convicciones políticas, morales o religiosas, así como por discapacidades físicas, sensoriales y psíquicas o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
- La suplantación de personalidad en actos de la vida docente y la falsificación o sustracción de documentos académicos.
- Los daños graves causados por uso indebido o intencionadamente en los locales, material o documentos del Centro o en los bienes de otros miembros de la comunidad educativa.
- Los actos injustificados que perturben gravemente el normal desarrollo de las actividades del Centro.
- Las actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa del Centro, o la incitación a las mismas.
Las conductas enumeradas en el artículo anterior podrán ser corregidas con:
- Realización de tareas que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del Centro o, si procede, dirigidas a reparar el daño causado a las instalaciones o al material del Centro o a las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa. Estas tareas deberán realizarse en horario no lectivo.
- Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares o complementarias del Centro.
- Cambio de grupo.
- Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases durante un periodo superior a cinco días e inferior a dos semanas. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno deberá realizar los deberes o trabajos que se determinen para evitar la interrupción en el proceso formativo.
- Suspensión del derecho de asistencia al Centro durante un periodo superior a tres días lectivos e inferior a un mes. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno deberá realizar los deberes o trabajos que se determinen para evitar la interrupción en el proceso formativo.
- Baja en el Centro.
- Las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el Centro prescribirán en el plazo de cuatro meses, contados a partir de la fecha de su comisión. Las correcciones impuestas como consecuencia de estas conductas prescribirán a la finalización del curso escolar.